Actividades

Hermanamiento AUDAS-ADAP

Imagen de la Actividad
El 9 de junio se realizó en Paysandú diversas actividades entre la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) y Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP), entidad que se ocupa de la problemática del Alzheimer en aquel departamento del norte del país. Este encuentro surgió a partir de la reunión que mantuvo el Dr. Gustavo Curbelo, Director Técnico de ADAP con la Directiva de AUDAS a finales de marzo, en la cual se resolvió realizar actividades en conjunto. La reunión en Paysandú ha sido el comienzo de un hermanamiento de las dos instituciones con el objetivo del fortalecimiento de las mismas y de un intercambio de experiencias, que enriquecerá a ambas Asociaciones. Luego de un almuerzo ofrecido por ADAP los directivos de AUDAS se reunieron en la sede de ADAP con su equipo técnico y con los voluntarios que colaboran en el Centro Diurno de ADAP. El equipo técnico está dirigido por el Dr. Gustavo Curbelo, Médico Psiquiatra e integrado por la Licenciada en Enfermería Graciela Barrios, las Psicólogas Claudia Hernández y Marianna Díaz, la Asistente Social Lucía Rivero y la Fisioterapeuta Ana Paula Ferreira. Un entusiasta grupo de voluntarios colabora en las actividades del Centro Diurno. Aparte de visitar las instalaciones de ADAP, la reunión permitió intercambiar experiencias sobre las actividades de los respectivos Centros Diurnos. El Centro Diurno de ADAP funciona por la tarde de martes a viernes.

Las actividades de este año incluyen:
• Terapia de Estimulación Cognitiva.
• Terapia de Reminiscencia.
• Terapia Comunitaria participativa con familiares.
• Fisioterapia grupal y focalizada.
• Abordaje socio-familiar.
• Consulta de ingreso con Psiquiatra.
• Control clínico con Licenciada de Enfermería y Psiquiatra.
• Seguimiento en domicilio por parte de equipo técnico.
• Canto y danza. • Manualidades.
• Recreativa deportiva. Educación física.
• Narrativa.
• Horticultura
• Asambleas con ciudadanos para responder sobre la enfermedad de Alzheimer.

En un gesto muy simpático los representantes de AUDAS recibieron como obsequio manualidades realizadas por las personas que asisten el Centro Diurno. Posteriormente en la sede la Mutualista COMEPA se realizó un encuentro con la prensa de Paysandú y un acto académico que fue abierto por el Dr. Gustavo Curbelo que se refirió a la importancia de la enfermedad de Alzheimer, a su incidencia en el Uruguay y en el mundo y a la importancia de un diagnóstico precoz de la misma para instaurar los tratamientos adecuados que hagan posible una mejor calidad de vida de la persona afectada. También destacó la importancia del hermanamiento entre AUDAS y ADAP La Dra. Graciela Lago, técnica del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM)que dirige el Dr. Henry Engler, se refirió a las actividades que realiza el CUDIM y especialmente destacó la importancia de la técnica Tomografía por Emisión de Positrones (PET) muy importante para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios del CUDIM son financiados por el Fondo Nacional de Recursos que permite la accesibilidad a todos los uruguayos, aunque todavía no está reglamentado para el enfermedad de Alzheimer.
El Dr. Juan Pedro Puignau, Presidente de AUDAS, se refirió al Plan Nacional de Demencias que se elaboró por iniciativa de AUDAS y en cuya preparación participaron técnicos de organismos públicos, de la sociedad civil y de la academia. Destacó los principales pilares sobre los cuales está sustentado el Plan y que tiene a enfocar el tema de las demencias en forma integral y con una perspectiva de DD:HH. La Presidente de ADAD Mtra Marta Pasarello entregó a la Dra Graciela Lagos del CUDIM y al Dr. Juan Pedro Puignau de AUDAS de un cuadro alusivo a la Jornada de Hermanamiento ADAP-AUDAS cuyo texto dice: “brazo con brazo, hombro con hombro, pienso con pienso. Así se debe trabajar, y así lo hacemos, hermanados”.
En suma un día intenso pero con gran proyección de futuro…

 

 

Actividades realizadas