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Charla en la sede

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El 10 de mayo conmemorando el 26° aniversario de AUDAS se realizó en nuestra sede una interesante charla que estuvo a cargo de la Dra. Ana Kemayd, Médica de Medicina Familiar y Comunitaria, ex Prof. Agr. en Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. En dicha oportunidad la Dra. Kemayd se refirió al tema “¿Existe la prevención primaria del Alzheimer”.
Se contó con una buena asistencia, que participó activamente con preguntas, con testimonios, lo que determinó una amena y fructífera reunión.
Comenzó señalando que “ tenemos una sociedad con cuatro generaciones en convivencia y una vejez prolongada: los “seniors” de 60 a 75 años; los adultos mayores “ jóvenes” de 75 a 85 años y los adultos mayores “frágiles” de 85 años y más”.
Definió a la vejez como “un fenómeno complejo, en el cual la principal preocupación se deriva de la fragilidad y la vulnerabilidad, que se acrecientan con una mayor edad y que determinan una creciente probabilidad de devenir dependiente.” Afirmó que “el adulto mayor es un sujeto vulnerable sometido a una situación de debilidad”
La Dra. Kemayd enumeró los principales  factores de riesgo para las demencias.

Ellos son:
  • Edad avanzada.
  • Ser mujer.
  • Tener antecedentes familiares en primer grado.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Dislipidemia.
  • Enfermedad vascular cerebral.
  • Depresión.
  • Mutación en cromosomas 1,14 y 21.
  • Traumatismos craneales.
  • Tabaquismo.
  • Bajo nivel educativo
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico.
  • Baja escolaridad.

    Señaló la profesional que existen factores de protección y entre ellos:
  • La actividad física: probablemente el ejercicio físico a partir de dos horas semanales puede ser beneficioso.
  • Actividad cognitiva: es un factor de difícil medición. Según distintos estudios, las siguientes actividades pueden “modificar” de algún modo el inicio de la enfermedad: hablar varios idiomas; tocar instrumentos musicales; leer; estudiar una carrera; relacionarse con gente/participar en actividades de grupo; practicar con juegos intelectuales (ajedrez, crucigramas).
  • Actividad social: socializar, desplazarte a un lugar, conversar con otras personas, escuchar lo que dicen, dar argumentos en un sentido o en otro y así sin darte cuenta mantienes tu mente activa y alerta.
  • Proteger nuestras cabezas: parece que existe una relación entre los traumatismos de cráneo, la pérdida de conciencia y el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Protejámosla al hacer ejercicio, deportes y en el trabajo.
  • Alimentación rica en omega 3 y vegetales. Potencialmente beneficiosa la DIETA MEDITERRANEA: grasas monoinsaturadas “buenas” (nueces, almendras, pistachos, aceitunas etc). Poliinsaturados omega 3 (atún, salmón, sardinas, vegetales de hoja verde oscura. Buenos nutrientes Vitamina E, Vitamina B12, ácido fólico.
  • Control de los factores de riesgo vascular (azúcar, colesterol, hipertensión arterial) "lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”.
  • Alcohol moderado.
  • Estrógenos.

 

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