Actividades

Charla del Dr. Roberto Ventura en nuestra Sede

Imagen de la Actividad
El 19 de julio el Dr. Roberto Ventura, primer Presidente de AUDAS y destacado Neuropsiquiatra brindó en nuestra sede una charla sobre “Diagnóstico precoz del Alzheimer”.

Exponemos algunos conceptos expresados por el Dr.Ventura. Comenzó señalando que cuando se habla de enfermedades que limitan la autovalidez de la persona o su autonomía siempre se nombra al Alzheimer, pero existen alrededor de 70 enfermedades que pueden producir dicha limitación, siendo el Alzheimer la más frecuente.

Afirmó que después de los 50 años comienza a haber una despoblación neuronal normal y nacemos con una reserva intelectual cognitiva, es decir una cantidad de neuronas que están dispuestas a tomar el partido desde el banco de suplentes.

El envejecimiento normal afecta mayormente a un sector del cerebro que es el lóbulo frontal. Este se encarga de algunas funciones como prestar atención múltiple, hacer varias tareas (por ejemplo hablar por teléfono, cocinar, mirar TV) Esta atención múltiple es la que nos permite dialogar en grupo y es lo primero que se empieza a perder en el envejecimiento normal. En la normalidad joven podemos inhibir los estímulos que precisamos para poder funcionar, así hay un ruido y no le doy importancia, así focalizo la atención o la divido. En el envejecimiento normal no los puedo inhibir tanto pues ese filtro va desapareciendo. Contra el 1% de los otros lóbulos, el que envejece 17 veces más es el lóbulo frontal. El lóbulo frontal es el “google”, el buscador en el pasado de cosas que queremos traer al presente.
El envejecimiento normal permite funcionar y aprender cosas nuevas y esa es la diferencia con el envejecimiento patológico. Está medido en el envejecimiento normal hasta donde llega el puntaje de tal capacidad, teniendo en cuenta también la edad, el nivel educativo, su trabajo. Cuando se presentan mediciones que llaman la atención, debemos investigar más y podemos estar en una fase patológica.

Cuando tenemos una persona con deterioro cognitivo leve, no está normal, pero es autónomo todavía, no está con demencia, pues en ésta la autonomía intelectual y el poder de toma de decisiones está afectado.
No hay acuerdo a nivel internacional sobre cuando debemos decir que una persona está con demencia. Así los americanos dicen que si una persona no le salen las palabras y tienen olvidos y ello perturba el diario vivir tienen demencia leve. En cambio para la OMS, Europa y América Latina el declarar a una persona con demencia pasa porque esté alterado el juicio, la autocrítica, la toma de decisiones, el razonamiento.
Cada zona del cerebro tiene determinadas funciones y las distintas capacidades memoria, razonamiento, lenguaje etc. se desarrollan en redes, así si por ejemplo me pierdo en la calle está afectada la red de orientación espacial. En el caso particular del Alzheimer hay varias redes afectadas. Así en el hemisferio izquierdo redes más bien para el lenguaje y en el derecho redes visuoespaciales.
En un traumatismo de cráneo, en un accidente vascular hay un comienzo brusco pero el Alzheimer al ser una enfermedad neurodegenerativa los trastornos empiezan de a poco.

Es fundamental en el Alzheimer detectar síntomas precoces. ¡Qué es lo primero? Hay que ver que relata la persona afectada. Lo típico repite palabras, se pierde, trastornos de la memoria.
Pero el síntoma más precoz es el trastorno del olfato, anosmia, hay afectación del bulbo olfatorio. No está siempre presente y muchas veces no se consulta porque por ejemplo se puede dar en un estado gripal. El 80% del gusto es el olfato de ahí que muchas veces
el enfermo de Alzheimer no siente gusto a la comida y es por la pérdida del olfato.
Otros síntomas precoces pueden ser los trastornos de la memoria, el perderse en la calle y las anomias es decir la dificultad de recordar nombres. Para el diagnóstico es necesario hacer interrogatorios de los síntomas intelectuales y de los no intelectuales o comportamentales.
Cuando hay más dudas son necesarios más estudios. Así tenemos la tomografía y la resonancia (ésta más precisa) que nos aportan imagen estructural del cerebro. La Imagenología a través del PET nos aporta datos de cómo funciona el cerebro y el SPECT mide el flujo sanguíneo que va a algunas zonas del cerebro. El PET mide el metabolismo de la corteza cerebral y con un componente especial puede captar zonas llenas de amiloide, sustancia gelatinosa en el cerebro típica de la enfermedad de Alzheime.r EL PET es muy certero lo realiza el CUDIM con un aparato que es el mejor de Sudamérica y tiene costo. Tenemos a uno de los mejores informadores del mundo en el tema que es el Dr Henry Engler.

Otro estudio que actualmente existe en el Uruguay y no es costoso es la medición del grosor de la retina, porque en el Alzheimer se atrofia la zona nasal de la retina.

Destacó el Dr. Ventura que además de los tratamientos farmacológicos, contando Uruguay con todas las drogas que se usan en el mundo, existen y son muy importantes los tratamientos no farmacológicos y dentro de ellos se destaca el Centro Diurno para la estimulación cognitiva de la persona afectada en las primeras etapas.
Enfatizó asimismo en la importancia de la familia como soporte de la persona afectada, el cariño, la comprensión, todo lo que lo rodea que ayuda a mejorar su estado y a dar calidad de vida.

Es pues fundamental que la familia consulte precozmente, que no se deje estar. Disponemos en el Uruguay de las herramientas necesarias para un diagnóstico que nos permite actuar rápidamente, enlentecer la enfermedad y dar calidad de vida a la persona afectada

 

 

Actividades realizadas